Otro Desarrollo

Actualmente, vivimos en un mundo en el que las desigualdades vienen generadas por la forma de vida de los llamados “países desarrollados”. Este desarrollo ha obedecido solamente a los intereses del capital sin tener en cuenta  las necesidades de las personas ni respetar el medio ambiente, por lo que es un desarrollo puramente económico.

Con nuestras actuaciones buscamos promover un desarrollo equitativo y sostenible, en el que también se valoren los saberes, culturas, valores comunitarios y el respeto por los seres vivos. Y para ello consideramos que las herramientas necesarias son las siguientes:


 

árbol de la solidaridad 2016

EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

La EpD es la herramienta que utilizamos para aprehender el mundo que nos rodea. Inspirándonos en la Educación popular, realizamos talleres participativos y de construcción colaborativa de conceptos que nos ayudan a analizar la realidad en la que vivimos, compartiendo entre todas y aprendiendo sobre nuevas formas de convivencia más justas y solidarias con las personas y el planeta.


 

COOPERACIÓN AL DESARROLLO

Entendemos la cooperación como un instrumento para compartir esfuerzos y conocimientos. Como su nombre indica, la cooperación es un elemento bilateral desde el cual trabajar junto con personas y organizaciones de otros países.


 

COMUNICACIÓN PARA EL CAMBIO SOCIAL

La comunicación, a través de los oídos, la vista o el tacto, es el elemento indispensable que utilizamos para relacionarnos y la manera en que nos relacionamos construye el mundo en el que vivimos. Pero, además, la comunicación sirve para informarnos, para aumentar el conocimiento sobre lo que nos rodea y comprender mejor las causas y consecuencias de lo que ocurre en el mundo.


 

INVESTIGACIÓN Y CONSULTORIA

Una de las partes más importantes a la hora de realizar un proyecto es conocer de primera mano las necesidades y opiniones de las personas con las que se va a trabajar. Sabemos que es necesario hacer participes a las protagonistas de todo el proyecto, incluido su diseño, por lo que es prioritario el uso de técnicas participativas que enriquezcan la información obtenida con otras técnicas.