LA FEDERACIÓN DE MUJERES DE SUCUMBÍOS (FMS)

La FMS, también conocida como la fede, es la historia de lucha y resistencia de miles de mujeres  y 110 organizaciones de la provincia de Sucumbíos en Ecuador. Quienes, en 30 años de vida organizada, no han cesado en su empeño por denunciar la “maquinaria machista” que mueve esta sociedad y proponer alternativas que apuntan a la igualdad y a la justicia social, económica, cultural y política a la que todos y todas aspiramos.

La violencia intrafamiliar, la violencia sexual, la física, la psicológica y la patrimonial; la desigualdad en el trabajo y en la distribución de tareas en la familia y la sociedad; la discriminación y el insulto; la trata y la explotación sexual de niñas y mujeres y la explotación laboral. Abusos y violaciones a la dignidad y los derechos de las mujeres y las niñas de todo el mundo. 

Pero estas situaciones hoy se denuncian y salen a la luz gracias al trabajo de las organizaciones de la provincia, entre ellas la Federación de Mujeres, uno de los pilares fundamentales de Sucumbíos en la construcción de una sociedad más justa y democrática.

manifestación Federación 1Las mujeres de la FMS son lideresas, son personas que aspiran a cambiar la provincia, a generar cambios individuales y colectivos; familiares e institucionales. Muchas también han sido o son víctimas de la violencia machista, de la violencia que las humilla y maltrata por el hecho de ser Mujeres. Las mujeres de La Fede luchan contra un sistema que trata de excluirnos sistemáticamente, en la toma de decisiones, sean estas vitales/familiares, políticas, ideológicas, religiosas… Y un largo etcétera de decisiones que hacen de esta sociedad, nuestro mundo, un mundo violento y machista.

Actividades

Sus principales actflor de la Federaciónividades son: la asistencia legal y jurídica, la creación de cajas de ahorro y crédito, el refugio Casa Amiga, la escuela de incidencia política, les escuelas promotoras de género, programa de alfabetización y Educación de mujeres adultas, la Red de Tiendas Comunitarias y el programa de radio comunitaria en Sucumfonía.

Unión

Por todo ello, desde ASCUA, queremos que nuestros vínculos perduren en el tiempo y apoyar la lucha feminista de Ecuador, dando una nueva perspectiva a la feminista granadina. También queremos fortalecer la perspectiva de género como herramienta obligatoria a la hora de cooperar, colaborar o trabajar para el desarrollo.

Ayúdanos a ambas asociaciones a conseguir nuestro objetivo apoyando nuestro proyecto dibujando un futuro, y dotar de materiales escolares a lxs niñxs que viven en la Casa Amiga de la FMS para el curso que viene.

 

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on TumblrEmail this to someone

Leave a Comment

*