El pasado 29 de mayo tuvimos la oportunidad de presentar dentro del XIV Encuentro Nacional de Programas Universitarios para Mayores, una comunicación titulada “La participación de los alumnos mayores de Granada en el voluntariado: posibilidades de cooperación internacional en el África Subsahariana” y un póster científico en el que analizamos este tipo de acciones en Camerún, poniendo sobre la mesa los ejemplos de la ONG Kentaja. Todo ello fue presentado por nuestro miembro de ASCUA José Manuel Maroto Blanco.

Conscientes de la gran importancia de nuestros mayores en la sociedad, en donde el voluntariado se constituye cada vez más como una opción preferente entre los mayores de 50 años, estos trabajos nacen con la voluntad expresa de mostrar a la cooperación internacional como un campo de actuación muy interesante para el colectivo universitario mayor de 50 años y los y las mayores en general.

Partimos de una realidad y es que, pese a que vivimos un proceso de envejecimiento de la población que, entre otras muchas cosas, nos señala el aumento de esperanza de vida, solemos pensar que este proceso es negativo y que los mayores, por el simple hecho de serlo, viven desconectados del resto de la sociedad y con intereses que se alejan a los de los y las demás. Por ello, la puesta en valor de este colectivo, así como de las actividades que realizan (la mayoría de las veces nada reconocidas) y del asociacionismo nacen de un intento de seguir potenciando el envejecimiento activo, es decir, mostrándo todos los beneficios físicos y psíquicos que conlleva el voluntariado, así como fomentar una imagen positiva de los mayores.

El tema central de la comunicación y del póster es el de la cooperación internacional. La realidad es que a día de hoy la mayor parte de actividades que se realizan en el voluntariado responden al ámbito cultural y en el espacio local. Por ello, presentamos dos ejemplos en el África Subsahariana que demuestran, por un lado, que la edad no es una barrera para ejercer el voluntariado o la cooperación y, en segundo lugar, que las sociedades africanas tienen un potencial enorme para las tareas de voluntariado de nuestros y nuestras mayores. Los ejemplos propuestos son las acciones de cooperantes de la ONG Kentaja que llevan a cabo una hermosa labor en Nkongsamba, Bakou y Badzuidjong (Camerún) en pro de los Derechos Humanos; y Costa de Marfil, en donde presentamos la importancia social, económica y política de los y las mayores en el país subsahariano.

Dentro de este proyecto, la Asociación Solidaria de Cooperantes Universitarios Andaluces (ASCUA) se presenta como una plataforma de apoyo y asesoramiento a los alumnos y alumnas mayores del Aula Permanente de Formación Abiertas (APFA). Somos conscientes de las ayudas que se ofertan en el CICODE y estamos dispuestos a ponerlos al día de todas las posibilidades de voluntariado. Podéis colaborar desde Granada o sobre el terreno, podéis poner todos vuestros conocimientos al servicio de los demás en otros lugares del mundo. ¿A qué estáis esperando? ¡¡Os animamos a participar!!

Leave a Comment

*