Desde ASCUA vamos a realizar las Jornadas “Profesionalización del sector: El trabajo de un técnico/a de Cooperación al Desarrollo”, un proyecto financiado por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad de la Universidad de Granada.

El objetivo de este proyecto es dar a conocer, tanto a los y las futuras profesionales del sector de la Cooperación como al resto de estudiantes de la Universidad de Granada, la realidad de la  profesionalización de la Cooperación al Desarrollo a través de testimonios de profesionales con experiencia sobre el terreno. Los/as estudiantes de la Universidad de Granada y el público en general podrán conocer de primera mano el oficio de cooperantes, las diferencias con el voluntariado, las demandas curriculares necesarias para las ONGD´s y las dificultades del día a día en terreno. Además, las Jornadas incluirán debates en torno a la situación laboral en las ONGD’s y la ética y la moral en el trabajo de un técnico/a de Cooperación para el Desarrollo.

LUGAR: Salón de grados en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (Calle Rector López Argüeta, 18001 Granada)

Se dará un certificado a las personas que completen el curso.

INSCRIPCIÓN GRATUITA rellenando el siguiente formulario: Haz clic aquí

PROGRAMA:

  • Jornada de experiencia en terreno I

Miércoles, 25 de octubre. De 16:30 - 21:00

- VICTOR GONZALEZ. Experiencia profesional en Cooperación al Desarrollo con infancia en situación de extrema vulnerabilidad, en proyectos y programas de atención integral en un centro residencial, de mejora de la calidad educativa en zonas rurales y de prevención y protección frente a la trata de personas. 

Experiencia en intervención humanitaria, como gestor de programas de prevención de la violencia armada y atención a la población migrante repatriada, en particular de aquella con discapacidades adquiridas en la ruta migratoria por México. 

- ADREA LUQUE. Experiencia profesional en Cooperación al Desarrollo en Guatemala y Nicaragua, trabajó en comunicación para el cambio social y en temas relacionados con los derechos sexuales y reproductivos 

  • Jornada de experiencia en terreno II

Jueves, 26 de octubre. De 16:30 – 21:00

- XÈNIA DOMÍNGUEZ. Experiencia profesional en Cooperación para el Desarrollo en Guinea Bissau y Mozambique, trabajó en comunicación participativa, atención psicosocial, educación para el desarrollo, diagnósticos participativos y en la gestión de proyectos, principalmente en temáticas relacionadas con los Derechos Humanos, igualdad de género, diversidad cultural,desarrollo local y economía solidaria.

- JOSÉ MÁRQUEZ. Experiencia profesional en Cooperación para el Desarrollo en El Salvador, Trabajó en un diagnóstico participativo con comunidades de Nahuaterique

  • Mesa redonda: Profesionales vs voluntariado, la situación laboral en Cooperación

Lunes, 30 de octubre. De 17:30 – 20:30

 Se invitaran a cinco personas, técnicos/as en Cooperación y Educación para el Desarrollo, que debatirán sus posturas sobre la valorización del empleo en el ámbito de las ONGD´s, sus diferencias con el voluntariado y las condiciones laborales  del sector.

  • Cinefórum: Cooperación, moral y ética profesional.

Martes, 31 de 17:30 – 20:30

Visualización de una película que describa el entorno de trabajo de cooperación en terreno y su desempeño en un ambiente diferente a su país de origen. Posteriormente se realizará un debate proponiendo como tema central la ética en la Cooperación.

Metodología:

Se aplicará una metodología participativa donde asistentes y ponentes puedan debatir y aclarar dudas existente sobre los diferentes temas que se aborden. Se trata de hacer partícipe a los asistentes de forma que se pueda obtener una mayor profundización de los diferentes contenidos que se exponga en las jornadas, mesa redonda y  el cinefórum.

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on TumblrEmail this to someone

Leave a Comment

*