Desde ASCUA vamos a realizar las Jornadas DESALAMBRE: Conflictos socio-ambientales, resistencias y alternativas, un proyecto financiado por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad de la Universidad de Granada.

El objetivo de este proyecto es dar a conocer la invisibilización que los conflictos socio ambientales tienen en la agenda política y en la comunidad universitaria. Existe una falta de sensibilización y perspectiva crítica por parte de la población hacia las problemáticas asociadas al modelo de consumo y sus consecuencias socio-ambientales a nivel global. Nos encontramos frente a un aumento del consumo, que intenta cubrir necesidades creadas por el sistema económico actual. Esta forma de vivir es insostenible, pues significa una mayor demanda de recursos naturales procedentes de los países que consumen en menor medida estas materias. La falta de recursos en un planeta finito, los modelos de producción y obtención de materias, provocan graves problemas ambientales y sociales cada vez más agudos, lo que hace necesario no sólo la concienciación sino además, acercar y visibilizar las acciones que pueden contribuir a minimizar nuestra cooperación en estos conflictos.

LUGAR: Espacio V Centenario (Antigua Facultad de Medicina) Av de Madrid, 18012, Granada

Se dará un certificado a las personas que asistan el 80% de las jornadas.

INSCRIPCIÓN GRATUITA rellenando el siguiente formulario: Haz clic aquí

Programa:

1- Primera Jornada: industria textil (Lunes 23-Abril de 16:00 a 20:00)

Ponente: FEDERACIÓN SETEM

En este día se tratará la problemática de la producción textil con 3 exposiciones diferentes: a) Se iniciará con una ponencia marco de una asociación especializada en el tema de denuncia y estudios internacionales sobre la industria textil y sus consecuencias; b) sobre las resistencias activas de este conflicto: movimiento de trabajadoras de Maquilas; y sobre alternativas locales existentes a esta problemática; c) Las jornadas se concluirán con un debate guiado a las temáticas de decrecimiento, comercio justo y otras alternativas.

2- Segunda Jornada: monocultivos y transgénicos (Miércoles 25-Abril de 16:00 a 20:00)

Ponentes:

- PLATAFORMA "ANDALUCÍA LIBRE DE TRANSGÉNICOS"

- ECOLOGISTAS EN ACCIÓN GRANADA

- GRANADA EN TRANSICIÓN

En este día se tratará la problemática del monocultivo y los transgénicos y sus consecuencias a nivel global con 3 exposiciones diferentes: a) Se iniciará con una charla marco de una asociación especializada en el tema de denuncia y estudios internacionales sobre la industria agrícola y sus consecuencias; b) Ponencia sobre las resistencias activas de este conflicto; c) La tercera ponencia tratará sobre las alternativas locales existentes a este problema; d) Las jornadas se concluirán con un debate guiado a las temáticas de soberanía alimentaria, agroecología y otras alternativas locales, contando con organizaciones de agrogricultura locales.

3- Tercera Jornada: minería, hidroeléctrica y extracción petrolera (Viernes 27-Abril de 16:00 a 20:00)

Ponentes

- LUÍS SÁNCHEZ VÁZQUEZ (INVESTIGADOR DE LA UGR)

- MARIELA VELÁZQUEZ PÉREZ (DOCTORANDA DE LA UGR)

- PLATAFORMA "SALVEMOS LA MONTAÑA DE CÁCERES

En este día se tratará la problemática de la industria extractivista y sus consecuencias a nivel global con 3 exposiciones diferentes: a) Se iniciará con una charla marco de una persona especializada en estudios sobre las estrategias extractivistas a nivel global y sus consecuencias; b) Ponencia sobre las resistencias activas de este conflicto tanto en el extranjero como a nivel nacional; c) La tercera ponencia tratará sobre las alternativas locales existentes a este problema; d) Las jornadas se concluirán con un debate guiado a las temáticas de consumo responsable, electrónica ética y obsolescencia programada.

Metodología

 Las jornadas se dividirán en tres sesiones que se llevarán a cabo con una metodología participativa-expositiva que facilite la retroalimentación entre asistentes y ponentes. Además cada sesión contará con tres ejes transversales: la exposición del conflicto, la exposición de los movimientos de resistencia en torno a este conflicto y finalmente, debate en torno a las acciones y alternativas a nivel local que se pueden llevar a cabo en detrimento de estas problemáticas. Con este formato se pretende concienciar e informar a los asistentes sobre el impacto de estos conflictos a nivel global a la vez que fomentará la actuación a nivel local, atendiendo al lema “piensa global, actúa local”.

 

 

 

Leave a Comment

*