Desde ASCUA os queremos presentar la nueva Guía Metodológica: Financiación alternativa a través de crowd para proyectos sociales. Esta guía es el fruto de una larga investigación sobre la ética de los procesos y pasos a seguir por las asociaciones o personas individuales que quieran financiar sus proyectos a través de metodología no tradicional.

Este documento también es el retorno colectivo (aquello que dejamos a la comunidad de internet para el aporte de conocimientos, herramientas, metodologías…) de nuestro proyecto financiado por la plataforma de crowdfunding GOTEO: “Dibujando un futuro”, esto quiere decir que es de código abierto (CreativeCommons) y que queremos que se reproduzca y mejore con nuevas investigaciones e información aportada por más personas interesadas en este tema.

El porqué de esta guía es muy sencillo, el marco socio-económico en el que nos encontramos fuerza a los proyectos sociales a buscar otras vías de financiación que no son únicamente institucionales, la inventiva de las asociaciones está en auge y necesitan recursos económicos para seguir adelante. Una posibilidad, pero no la única ni tiene porque ser la mejor, puede ser el crowdfunding y la financiación a través de redes. Por esto, nos hemos querido centrar en esta metodología, además de porque no existen unos criterios previos más que los de las propias plataformas para aprobar los proyectos financiados en redes.

Para ASCUA este tipo de financiación también ha derivado a una forma de “hacer las cosas”, el crowd pretende crear comunidad y generar nuevos conocimientos conjuntos, esto es lo que nuestra entidad ha adoptado como línea a seguir en todos sus proyectos. Convirtiéndose en nuestra punta de lanza para conseguir cambiar las cosas, el trabajo en red, el cooperar y no competir y el compartir se han convertido en nuestros signos de identidad.

Por todo esto, os invitamos a que si estáis pensando en financiar un proyecto social y se os ha ocurrido el crowdfunding, le echéis un vistazo a esta guía y os empapéis del estilo compartido para aportar y crear en código abierto para toda la comunidad.

 

Leave a Comment

*