Por Marta Arroyo

Ayer día 10 de diciembre de 2015 la plataforma Pobreza Cero Granada, que engloba múltiples entidades de la sociedad civil, presentó en el Centro artístico “Puerta Real” el COMPROMISO POLÍTICO PARA ERRADICAR LA POBREZA. Con este documento se pretende visibilizar la situación catastrófica en la que nos encontramos y la imperante necesidad de un compromiso político para acabar con las desigualdades.

Hay que subrayar que la firma y la adquisición de estos compromisos conllevan una alta responsabilidad y deben traducirse en acciones concretas, que respetando los derechos humanos, repercutan de manera positiva en todos los sectores de la población, y de manera mas específica, en aquellos donde existe mayor injusticia.

Al acto promovido por la plataforma acudieron representantes de diferentes partidos políticos como Podemos, PSOE, Izquierda Unida-Unidad Popular, Por un Mundo más Justo y Ciudadanos, siendo el Partido Popular el gran ausente, ya que por motivos de agenda no pudieron asistir al evento. Algunos de ellos llegaron con la lección bien aprendida y con las ideas muy claras de lo que estaban o no dispuestos a hacer; otros más rezagados a penas se habían leído el documento y no respondían a una postura clara. Sin embargo, como tendencia general, existe un acuerdo implícito en el que la pobreza forma parte de los programas electorales de todos los partidos y su erradicación supone una prioridad. La diferencia de posicionamiento radica en la manera de actuar frente a estos fenómenos y respecto a lo que se está o no dispuesto a conceder a la ciudadanía.

Desde la plataforma Pobreza Cero Granada, se pretende que este documento sirva como guía de actuación. En él aparecen de forma clara una serie de propuestas y acciones concretas para acabar con este problema que asola nuestra sociedad. Incluye unos puntos básicos y unos acuerdos de mínimos desde los que trabajar en la creación de un mundo mas justo. Está claro que no podemos negar lo que está ocurriendo y que ningún partido político puede cerrar los ojos ante la realidad actual. Se necesitan respuestas solidas y contundentes.

El acto se clausuro con la firma de este compromiso por parte de todos los partidos asistentes, excepto Ciudadanos que, por diversos motivos, todavía tenía que estudiar en profundidad la propuesta. A lo largo de la mañana, surgieron diferentes propuestas y se creo un ambiente de debate y de opinión desde el que se quiere seguir trabajando y mejorando durante el próximo año.

Desde este punto de vista de apertura e intercambio de ideas, se pide un esfuerzo continuo para que estos compromisos se cumplan e incluso se enriquezcan con nuevas propuestas, porque esto es solo el principio y siempre se puede hacer más. Siempre se puede mejorar.

Con la esperanza puesta en  un futuro mejor, se sigue trabajando en este proyecto junto con otras comunidades, que también han presentado sus sugerencias a los diferentes partidos, y con la intención de que se pueda alcanzar un verdadero Pacto de Estado, ratificado y cumplido en los próximos años, sin necesidad de considerarlo como nulo, tal y como ocurrió en años anteriores.

Debemos apostar por la defensa y la máxima protección de los Derechos Humanos de todas las personas, en especial de las más vulnerables.

Para quien necesite mas información, dejamos aquí abajo los siguientes enlaces en los que se puede encontrar el documento nombrado anteriormente, así como todos aquellos informes en los que esta basado:

https://pobrezacerogranada.wordpress.com/

https://www.facebook.com/pobrezacerogranada

pobrezacerogranada@gmail.com

Leave a Comment

*