Desde ASCUA os invitamos al  ciclo de conferencias que organizamos junto con el CICODE. Se celebrará los días:  7, 14, 21, 27 de abril y el 5 de mayo. Tras cada ponencia se abrirá un espacio de debate para todas y todos los participantes.

Esta actividad pretende crear un espacio de debate, análisis y reflexión acerca de la actual situación de las personas migrantes y refugiadas que están intentando llegar a Europa, ya sea por vía terrestre o marítima. Se hará a través de los testimonios de diferentes profesionales y de representantes de asociaciones que trabajan por la defensa de los derechos humanos. El análisis y la reflexión en el ámbito social, político y académico en torno a esta temática son imprescindibles para el desarrollo de políticas y acciones futuras en cuanto a Cooperación y Educación para el Desarrollo.

Los medios de comunicación nos muestran imágenes a diario de barcos con cientos de personas a bordo que naufragan intentando llegar a las costas griegas, nos hacen llegar fotografías de las familias, mujeres y hombres que esperan en Turquía la ocasión de embarcar hacia Lésvos y difunden vídeos donde vemos cómo grupos de personas intentan saltar las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla. Pero, ante tanta información que recibimos cada día, ¿estamos comprendiendo qué está ocurriendo en el mundo para que miles de personas arriesguen sus vidas por llegar a Europa? Éste es el principal objetivo del presente ciclo de conferencias: entender qué está sucediendo y por qué.

De esta manera, el ciclo, compuesto por cinco sesiones de conferencias, arrancará con la situación de las personas que huyen de la guerra de Siria desde la perspectiva de diferentes organizaciones y de personas que trabajan en terreno; continuará con la situación de las personas migrantes de América Latina que deciden viajar rumbo a Estados Unidos, y con la trata de seres humanos en las fronteras, desde una perspectiva de género. Durante la cuarta conferencia se hablará de la vulneración de derechos humanos en la frontera sur de España, y de las migraciones en África occidental desde el punto de vista de una asociación que trabaja en Senegal. El ciclo cerrará con un documental sobre el Centro de Internamiento de Extranjeros de Valencia.

Un ciclo con un amalgama de profesionales y temáticas diversas en torno a un reto a nivel mundial: los movimientos de personas.

La Inscripción es gratuita y obligatoria desde el siguiente enlace: https://intl.ugr.es/?add_16mig

Os adjuntamos el PDF con toda la información:  CicloRE_15-16_programa

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on TumblrEmail this to someone

Leave a Comment

*